Internet ha supuesto una revolución en muchos campos. Su aparición ha provocado un gran impacto en el modo en que los usuarios acceden a la información médica. Si bien es cierto que un mejor y más fácil acceso a la información es positivo, la aparición de numerosas redes sociales, blogs, webs… ha provocado que diferenciar la información adecuada y útil del resto sea cada vez más complicado.
En el campo de la salud el acceso a información inexacta, incompleta o directamente falsa puede tener además efectos indeseables graves y provocar incertidumbre y errores con respecto al necesario autocuidado de los pacientes de sus patologías y al seguimiento que estas precisan.
Siempre tuve en mente la posibilidad de dedicar algún tiempo a reducir esa incertidumbre y mejorar el acceso a la información médica contrastada en mi área de conocimiento. El inicio de mi actividad en una consulta propia en la Clínica Los Álamos me ha servido como excusa para, por fin, dedicar algo de mi tiempo a la promoción de la salud en la comunidad con los comentarios que realizaré en mi blog, al mismo tiempo que realizar un ejercicio de transparencia exponiendo mi curriculum, el equipo con el que trabajo, nuestras instalaciones y nuestra cartera de servicios.
Un Blog en nuestra página WEB me permite compatibilizar mis actividades asistenciales con “entradas en el Blog” periódicas sobre temas sanitarios de actualidad basados en mi experiencia sanitaria durante más de 20 años y más concretamente tratar aquellos aspectos de la patología digestiva más relevantes o de mayor interés para los pacientes.
Inevitablemente en el blog encontraran mis opiniones, y estas son siempre subjetivas, aunque mi compromiso con la evidencia científica es firme, y, por tanto, aquellas recomendaciones que lo precisen llevarán la referencia bibliográfica correspondiente.
Expondré mi visión de las cosas y esto, nuevamente es subjetivo, pero es una visión labrada por muchos años de experiencia en la asistencia sanitaria directa, pública y privada, liderando equipos y proyectos.
Espero que resulte de utilidad y que todos aquellos que se acerquen a leernos encuentren algunas respuestas, incluso algunas preguntas, que mejoren el conocimiento de la amplia patología digestiva y las actividades preventivas más efectivas.
