CONSEJOS Y RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA LOS PACIENTES CON ESTEATOSIS HEPÁTICA
¿QUÉ ES LA ESTEATOSIS HEPÁTICA O HÍGADO GRASO?
Es una enfermedad en la que la grasa se acumula en el hígado de forma progresiva, haciendo que este aumente de tamaño y apareciendo gotas de grasas dispersas por toda la víscera. Es la causa de enfermedad hepática crónica más frecuente en el mundo desarrollado y es la manifestación de la acumulación grasa del organismo en los órganos. El hígado es un órgano que se encuentra en el lado superior y derecho del abdomen.
¿POR QUÉ APARECE EL HÍGADO GRASO?
Hay dos causas fundamentales:
- La ingesta de una cantidad excesiva de alcohol.
- Inadecuados estilos de vida:
- Ingesta excesiva de calorías, grasas saturadas, carbohidratos, bebidas azucaradas… o Sobrepeso y obesidad.
- Diabetes mellitus (“azúcar”).
- Hipertrigliceridemia o Síndrome metabólico o Inadecuada nutrición.
¿EL HÍGADO GRASO DA SÍNTOMAS?
La mayoría de las personas con hígado graso no tienen síntomas o son inespecíficos (dolor abdominal, vómitos, cansancio…). Se puede sospechar su presencia en una analítica de sangre y con una ecografía abdominal.
Y SI TENGO EL HÍGADO GRASO ¿CÓMO PUEDO TRATARLO?
No tiene un tratamiento directo para la enfermedad pero puede mejorar cuando las otras condiciones asociadas a ellas se tratan. Dichos hábitos que se recomiendan pueden además mejorar y evitar la probabilidad de que usted padezca un “ataque al corazón” o un ictus.
a) Recomendaciones generales: Abandonar todo consumo de alcohol, dejar de tomar medicamentos innecesarios y tóxicos, perder peso si se encuentra en sobrepeso o con obesidad, controlar los niveles de “azúcar”, mantener unos niveles adecuados de grasas en la sangre, realizar actividad física regular, mínimo 45 min durante 3 días a la semana bien en forma de bicicleta, marcha rápida, natación, pasear… No deben pasar 2 días sin hacer ejercicio.
b) Recomendaciones nutricionales: Disminuir la ingesta de Grasas saturadas: carnes, piel o pellejo de pollo y demás aves, la mantequilla, manteca de cerdo, leche y derivados (salvo las versiones desnatadas), azúcares de alto índice glucémico: pan blanco, arroz blanco, bebidas deportivas, refrescos, jugos de frutas y té azucarados y grasas trans: alimentos industrializados tipo bollería, caramelos, patatas fritas… Aumentar la Ingesta de Grasas monoinsaturadas: aceite de oliva y Azúcares de bajo índice glucémico: frutas, verduras y granos enteros y grasas poliinsaturadas: nueces y pescados grasos (salmón, atún, caballa…).
¿Y CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD?
El hígado graso es una enfermedad lenta pero seria y puede empeorar con el tiempo si no se actúa tan pronto como se diagnostica, ya que a veces puede provocar el desarrollo de “cicatrices” en el hígado y conducir al desarrollo de una cirrosis, que es la situación final de todo daño al hígado.
Con un adecuado cambio en los estilos de vida, podemos “revertir” la situación, evitando tal situación y mejorar su calidad de vida actual y futura.
VALE, ¿Y CÓMO PUEDO EVITAR QUE APAREZCA?
- No consumiendo alcohol.
- Manteniendo un peso adecuado.
- Llevar una dieta equilibrada.
- Haciendo ejercicio todos los días.
- Controlando la diabetes.
- No automedicarse y consultar con el médico cualquier síntoma o anomalía que relacione con un tratamiento farmacológico que esté siguiendo.
