Unidad de Endoscopia
La endoscopia digestiva es una tecnología que permite visualizar el tubo digestivo prácticamente en su totalidad. Consiste en la introducción de endoscopios flexibles a través de la boca (Gastroscopia) o el ano (Colonoscopia). Esta tecnología dispone de una luz e insuflación de aire y/o agua para la adecuada distensión y visualización del tracto digestivo, así como con un canal de trabajo para poder introducir pinzas de biopsias, asas de polipectomía, agujas para inyectar sustancias, etc… Los procedimientos endoscópicos no sólo son diagnósticos sino que existe la posibilidad de realizar tratamientos durante su realización, quizás el más relevante, la resección de lesiones polipoides con potencial de degeneración.
En nuestra Clínica las endoscopias serán realizadas por un equipo experto que incluye enfermeros, médico gastroenterólogo con experiencia en endoscopia de alta complejidad y anestesiólogos que supervisan la sedación durante el procedimiento, siguiendo un protocolo que asegure la calidad y seguridad, antes, durante y tras la realización de la exploración.
Para la realización de los procedimientos endoscópicos los pacientes, tras la recepción, serán acompañados con un familiar a una habitación individual con baño. Posteriormente será conducido hasta la Unidad de Endoscopia situada en el área quirúrgica de la Clínica. Al finalizar el procedimiento, tras una breve estancia en la sala de reanimación, será conducido nuevamente, acompañado por un miembro de nuestro equipo, a su habitación individual.
¿En qué consiste la Endoscopia Oral?
La endoscopia digestiva alta o gastroscopia explora el esófago, el estómago y el duodeno mediante un endoscopio, que es un instrumento flexible en forma de tubo, terminado en una lente y una cámara que se introduce a través de la boca, permitiendo visualizar todo este recorrido, además de tomar muestras y realizar diferentes tratamientos. Es una exploración que en nuestra clínica la realizamos siempre con sedación monitorizada por un médico anestesista, lo cual permite que el procedimiento no sea nada molesto ni doloroso.
La endoscopia oral permite el diagnóstico de múltiples lesiones relacionadas con el ácido (esofagitis, gastritis, duodenitis, úlceras gastro-duodenales…) así como la toma de muestras para la evaluación y seguimiento de lesiones precancerígenas (atrofia gástrica, esófago de Barrett…). Por otro lado, permite el diagnóstico de la infección por el Helicobacter Pylori, relacionada con múltiples enfermedades digestivas. En su vertiente terapéutica la Endoscopia Oral posibilita, entre otras actuaciones, la resección de lesiones polipoides, la dilatación de estenosis y el tratamiento hemostático de lesiones sangrantes.
Endoscopia Digestiva Alta o Gastroscopia
- Esofagogastroduodenoscopia con biopsia con Sedación
- Dilatación Endoscópica de Estenosis del Tracto Digestivo Superior
- Tratamiento Endoscópico de las Varices por Hipertensión Portal
- Tratamiento Hemostático de Lesiones Sangrantes del Tracto Digestivo Superior (Láser argón, hemoclips, inyección de sustancias…)
- Resección Endoscópica de Lesiones Polipoides
- Marcaje Endoscópico
- Test Rápido de la Ureasa (diagnóstico de Helicobacter pylori)
- Colocación de Prótesis Autoexpandibles en el Tracto Digestivo Superior
- Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG)
- Tratamiento Endoscópico de la Obesidad
¿En qué consiste la Colonoscopia?
La colonoscopia es la prueba diagnóstica que, a través de la introducción a través del ano de un instrumento llamado colonoscopio, permite explorar la totalidad del colon e incluso de los últimos centímetros del intestino delgado. La colonoscopia no solo es diagnóstica, sino que permite la toma de muestras, así como tratamientos terapéuticos y la extirpación de lesiones superficiales.
La colonoscopia es el único procedimiento que previene el cáncer de colon y recto ya que extirpa las lesiones polipoides precancerígenas sobre las que asientan la mayor parte de los cánceres. Hemos incorporado una nueva tecnología endoscópica perteneciente a PENTAX Medical, empresa japonesa líder en innovación endoscópica, con la posibilidad de adquisición de imágenes de endoscopia digital mejorada (i-scan) para obtener una vista detallada de la mucosa y una mayor tasa de detección de lesiones durante la realización de la colonoscopia.
Los Pólipos visualizados mediante tecnología i-scan podrán ser resecados en el mismo acto de la colonoscopia evitando su eventual progresión a un cáncer de colon. La colonoscopia será realizada en la Clínica Los Álamos por un equipo experto que incluye enfermeros, médicos gastroenterólogos con experiencia en endoscopia de alta complejidad y anestesiólogos que supervisan la sedación durante el procedimiento, siguiendo un protocolo que asegure la calidad y seguridad, antes, durante y tras la realización de la exploración.
Colonoscopia
- Colonoscopia Completa con biopsias con Sedación
- Colonoscopia Completa e Ileoscopia con Sedación
- Cromoendoscopia
- Dilatación Endoscópica de Estenosis del Tracto Digestivo Inferior
- Tratamiento Hemostático de Lesiones Sangrantes del Tracto Digestivo Inferior (Láser argón, hemoclips, inyección de sustancias…)
- Resección Endoscópica de Lesiones Polipoides
- Marcaje Endoscópico
- Colocación de Prótesis Autoexpandibles en el Tracto Digestivo Inferior